СƵ

Skip to main content

FOR IMMEDIATE RELEASE

October 18, 2011
For More Information Contact:

JP O'Hare

(518) 474-1201

Press@nysed.gov

СƵ Seal

Junta De Regentes Insta La Aprobacion Del DREAM Act

Ley Ayudaría a Terminar el Ciclo de Pobreza para Cientos de Miles de Estudiantes

La Junta de Regentes ha dado hoy su aprobación para respaldar la aprobación de la propuesta de ley a nivel federal, Desarrollo, Asistencia, y Educación para Extranjeros Menores (DREAM Act por sus siglas en inglés). Tras la aprobación, la Canciller de Regentes Merryl H. Tisch y el Comisionado del Estado de Educación Dr. John B. King, Jr. enviaron una carta a la Delegación del Congreso del Estado de Nueva York instándolos a apoyar el DREAM Act, el cual ofrecería un camino a la ciudadanía estadounidense para los jóvenes indocumentados.

"En este momento, no importa cuánto tiempo hayan vivido aquí, o que tan jóvenes eran cuando sus padres los trajeron aquí, estos estudiantes son constantemente forzados a vivir en las sombras de la pobreza y desesperación," dijo King. "El DREAM Act abre un camino fuera de las sombras hacia una ciudadanía y oportunidades. Nueva York fue construido en gran parte con la energía y vitalidad de personas inmigrantes. Ayudar a estos jóvenes neoyorquinos a lograr un estado de inmigración legal no solo los ayuda a ellos – también ayuda a construir nuestra sociedad, nuestra economía y el futuro de nuestro estado."

"Hay cientos de miles de estudiantes en Nueva York que han sido condenados a una vida de pobreza, simplemente porque fueron traídos a los Estado Unidos cuando eran niños," dijo Tisch. "Su situación migratoria está determinada únicamente por la de sus padres, y se les están negado las oportunidades que el resto de estadounidenses dan por concedido. No tiene sentido. Es una tragedia en curso que no solo perjudica a estos estudiantes, sino que también a nuestra sociedad. El DREAM Act les dará la oportunidad de ir a la universidad, ocupar puestos de trabajos e integrarse plenamente a una vida estadounidense como ciudadanos y contribuyentes."

Se estima que aproximadamente 120,000 K-12 estudiantes de escuelas públicas en Nueva York no tienen un estatus migratorio legal. Como resultado, no pueden obtener asistencia financiera para pagar la universidad, y no pueden encontrar un empleo estable, o una vivienda digna.

"Con la aprobación de una resolución apoyando el DREAM Act, la Junta de Regentes de Nueva York enorgullece al estado!" dijo Chung-Wha Hong, Directora Ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York. "La Junta de Regentes ha enviado un mensaje importante: Que el futuro de nuestro país depende en ayudar a todos nuestros niños a alcanzar su potencial, independientemente de su estatus migratorio. Mientras otros estados han hecho grandes esfuerzos para alcanzar objetivos políticos a expensas de los niños inmigrantes, el estado de Nueva York promueve una visión positiva e inclusiva que debe de escucharse en todo el país. Hoy, aplaudimos a la Junta sobre la aprobación de esta resolución y agradecemos a la Canciller Tisch y al Comisionado King por su gran liderazgo."

"En nombre de nuestras comunidades de inmigrantes jóvenes en todo el estado, agradezco al Comisionado y la Junta de Regentes," dijo Leticia Alanis, Directora Ejecutiva de La Unión. "Su acción de hoy provee una gran esperanza en los corazones de tantos jóvenes que aspiran a acceder una educación superior para servir a la sociedad sin las barreras que su estatus migratorio les impone. Esta convocatoria al Congreso nos beneficiará a todos nosotros, permitiendo que el enorme potencial de ciento de miles de jóvenes quienes tienen muchas ganas de prosperar y contribuir a nuestra nación y asegurar nuestra prosperidad, lo puedan hacer."

El DREAM Act solo aplica para jóvenes estudiantes inmigrantes que vinieron a los Estados Unidos a la edad de 15 años o menos, 5 años antes de la fecha de promulgación del proyecto de ley y que hayan mantenido un buen carácter moral desde que entraron a los EE.UU. Los estudiantes recibirán una residencia permanente condicional al graduarse de una secundaria estadounidense, u obtengan un diploma GED en los EE.UU. deben asistir a una universidad estadounidense o servir en el servicio militar. Los estudiantes no calificaran para esta ayuda si han cometido crímenes, hayan sido un riesgo para la seguridad civil, o si han sido inadmisibles en algunos otros casos.

El DREAM Act aprobaría dos cambios importantes en la legislación vigente:

• Le permitiría a ciertos estudiantes inmigrantes quienes han crecido en los EE.UU. solicitar un estatus migratorio legal temporal y eventualmente obtener un estatus migratorio legal permanente y ser elegible para la ciudadanía estadounidense si van a la universidad o sirven en el servicio militar de los EE.UU.; y

• Se eliminaría una disposición federal que penaliza a los estados que proporcionan una matrícula estatal a estudiantes, sin importar su estatus migratorio.